Bienvenidos a la historia, al escenario del inmortal Don Quijote, donde está presente el arte más antiguo junto con el más vanguardista. Donde se rinde culto a la comida manchega y los paisajes evocan una milenaria forma de vida.

El Bonillo es una localidad de castilla la mancha en la provincia de Albacete, en la comarca de la sierra de Alcaraz y el campo de Montiel (SACAM), con cerca de 3000 mil habitantes y una altitud de más de 1000 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 500 km cuadrados.

El término municipal se remonta al medievo, obteniendo la independencia en 1538, cuyo símbolo (el royo o picota) aún se conserva en terreno público, el único de la provincia.

Existen muchas razones para venir a El Bonillo, la historia, el Greco y Vandelvira, la gastronomía, y su espléndida naturaleza con reservas de aves esteparias y del sabinar más al sur de Europa, además de importantes humedales endorreicos.

 

RUTAS 

- Ruta al casco antiguo

- Ruta de Los Pocicos

- Ruta de la emperatriz Isabel de Avis y Trastámara

- Ruta de los espacios protegidos

 

Rutas Ecuestres por el término de El Bonillo

 

TOPOGRAFÍA DE LAS RUTAS DE SENDERISMO DE EL BONILLO

Enlaces Wikiloc Rutas Naturales El Bonillo

- RUTA DE LOS POCICOS:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/red-de-rutas-del-ayto-el-bonillo-ruta-de-los-pocicos-20984520

 - RUTA DEL SABINAR POR LOS BLANCOS:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/red-de-rutas-del-ayto-de-el-bonillo-ruta-del-sabinar-por-los-blancos-36264124

 - RUTA CORTA POR MINGOYUSTE:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/red-de-rutas-del-ayto-de-el-bonillo-ruta-corta-de-mingoyuste-35097442

- SALINAS, SABINAR Y BODEGAS:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/red-de-rutas-del-ayto-de-el-bonillo-salinas-sabinar-y-bodegas-34534256

 - RUTA POR EL PINAR Y LA ALMORADA DESDE EL CAMPO DE GOLF:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/red-de-rutas-del-ayto-de-el-bonillo-ruta-por-el-pinar-y-la-almorada-desde-campo-de-golf-28987169

 

 


ESPACIOS NATURALES

 

Las llanuras de El Bonillo, junto a sus navas y navajos que en régimen estacional refrescan estas tierras manchegas, constituyen un hábitat ideal para toda clase de ánades y aves esteparias como los sisones alcaravanes, alondras de Ricotí y la avutarda junto con la cañada real y la “ruta del Quijote” permiten practicar el senderismo en pleno contacto con la naturaleza.

 

El Bonillo, tantas imágenes como sensaciones                                                             El Bonillo, valores naturales

                               

EL SABINAR

El sabinar puede considerarse un área de excepcional interés debido a su cantidad de árboles que aquí se encuentran y la edad de los mismos. El sabinar de sabina albar, junto con las hierbas aromáticas como tomillo, romero, mejorana, cuyo aroma es capaz de perfumar las más vastas extensiones.

 

El término de El Bonillo está surcado en el norte por el río Sotuélamos y el Córcoles; el sur lo bañan el Pinilla y los arroyos Sagés y Alarconcillo.

 

Al norte de la carretera que une este municipio con Lezuza encontramos el Complejo Lagunar de Navalcudia, formado por lagunas, navajos y charcas. Algunas de estas lagunas son: Navalcudia, La isla, Navajolengo y Nava Colla. Junto a ese sistema lagunar podemos divisar el pico de Los Barreros, siendo el punto más alto de Montiel con 1101 metros de altitud. Más alejada está Nava Redonda y algo más al sur, en límite con el término de El Ballestero, Navaconchel.

 

Al norte de El Bonillo se encuentra la pedanía de Sotuélamos, un sistema lagunar para disfrutar de un área de recreo muy agradable.

 

Una zona próxima al núcleo urbano son los Pinares, con un parque acondicionado como lugar de excursión. Allí encontramos el Campo de Golf "La Lagunilla", campo de golf rústico, de propiedad municipal, uno de los pocos campos públicos que hay en España.

 

Siguiendo por la carretera que nos lleva hacia Ossa de Montiel está El Sabinar, que puede considerarse un área de gran interés debido a la cantidad de árboles que allí se encuentran y la edad de los mismos.