Datos Población PDF Imprimir E-mail

 El Bonillo es una localidad Castellano-Manchega situada en el Noroeste de la provincia de Albacete.

El término municipal limita al norte con los municipios de Villarrobledo y Munera, al este con el de Lezuza, al sur con los de Alcaraz, Robledo (un pequeño pico, casi no hay contacto), El Ballestero, Viveros y otra vez Alcaraz, y al oeste con los de Villahermosa (Ciudad Real) y Ossa de Montiel. Está surcado en el norte por el río de Sotuélamos y el Córcoles; el sur lo riegan el Pinilla y los arroyos Sagés y Alarconcillo. La mitad este es zona de importantes humedales: se trata de las navas y navajos que, en régimen estacional, refrescan estas tierras manchegas y constituyen un hábitat ideal para toda clase de ánades, garzas y demás aves acuáticas.

Al norte de la carretera que une El Bonillo con Lezuza encontramos varias de estas lagunas: Navalcudia, La Isla, Navajolengo y Nava Colla. Cruzando la carretera se halla Nava Redonda y, algo más al sur, en el límite con el término del Ballestero, Navaconchel.

Otro atractivo de la zona es la proximidad del Parque Natural de las célebres Lagunas de Ruidera, a las que el visitante puede acceder desde El Bonillo, en pocos kilómetros por la carretera que conduce a Ossa de Montiel. En paralelo a esta ruta discurren los caminos de la Casa del Gallo y de los Tontos. Del pueblo salen, asimismo, las sendas de Sotuélamos y las Salinas de Pinilla,  donde  hubo en tiempos un campamento romano. Estas vías, junto con la cañada Real, que cruza el término en su parte oriental, permiten practicar el senderismo en pleno contacto con la naturaleza. A escasa distancia de El Bonillo se hallan las ruinas de San Miguel de Susaña, con restos de una calzada romana, y Santa Ana que, junto a Sotuélamos y Pinilla, fueron los núcleos fundacionales del pueblo.

ECONOMÍA

Fundamentalmente se divide a partes iguales entre la agricultura, la ganadería, la construcción y el sector servicios, y paulatinamente está adquiriendo una importancia capital la energía alternativa, tanto en su versión eólica como fotovoltaica.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es muy variada, con productos de la zona, su abundante caza menor, como la liebre, el conejo y la perdiz, junto a las setas de cardo de exquisito sabor se elaboran la mayoría de los platos típicos de la zona. Ustedes pueden degustar los siguientes platos: Escabeche de Perdiz y Conejo, Gazpachos Manchegos, Arroz con Liebre, “Caldomojar” con Setas, Gachas con Setas, Migas “Ruleras”, Carne de Boda, Caldereta de Cordero… En su semana Santa se puede degustar el Arroz con Miel y los Panecillos en Dulce. Saboreándolo todo con nuestros exquisitos quesos y elaborados vinos de las bodegas Manzaneque y Sánchez Muliterno.

 

Ayuntamiento de El Bonillo

Plaza Mayor, 1
02610 El Bonillo ( Albacete )
Teléfono. 967 37 00 01 | Fax. 967 37 04 83
Correo electrónico: ayuntamiento@elbonillo.es