Enclaves turísticos

 

Municipio castellano manchego, situado a 69 km. de Albacete, con una extensión de 500,62 Km2, cuyo núcleo urbano esta situado en el punto mas alto de la comarca, a 1080 m. El término municipal de El Bonillo, en época medieval, tenía infinidad de núcleos poblacionales (como demuestran las iglesias y ermitas que hay o había) distando poco entre sí (ermita de Pinilla, ermita de Sotuélamos, iglesia gótica en Cerro Bueno -la actual iglesia de Santa Catalina-, ermita de la Magdalena, Santa Ana, convento de Agustinos, ermita de San Roque), aunque los más importantes eran la aldea de Sotuélamos, San Miguel de Susaña y Santa Catalina (cerca de las Salinas de Pinilla). Estas, a caballo entre los siglos XII y XIII, se unieron en Cerro Bueno formando lo que hoy es El Bonillo, en el sitio donde se encontraba una pequeña iglesia de estilo gótico. Entre sus principales recursos cabe destacar:

 

  • Iglesia de Santa Catalina: Obra del siglo XVIII, construida encima de otra del siglo XVI. Su planta es de salón con pilares de planta cuadrada y cúpula de crucero, en la torre se conserva una ventana plateresca de admirables proporciones. Posee un admirable retablo Barroco Churrigueresco en el que se alza Santa Catalina, patrona del municipio. Es del tipo de gran cascarón semicircular con columnas salomónicas y estípites cuenta con doce altares.
    • Museo Parroquial: Situado en el interior de la iglesia, alberga obras de gran interés, como “el Cristo abrazado a la Cruz” de el Greco; “el Milagro” de Vicente López; “la Magdalena” de Andrea de Sarto; “San francisco de Paula, San Vicente Ferrer, y San Pedro arrepentido” que por sus características podrían ser de José Rivera.
    • Escalera de Santa Catalina: de ascenso a la torre de la iglesia de tipo caracol de Mallorca, de clara filiación Vandelviresca, aunque de un periodo tardío.
    • Organo: que data de finales del S. XVIII, aunque existen escritos de 1549 donde se señala su existencia
  • Ayuntamiento: Situado en la plaza mayor, con dos arquerías sobrepuestas, la inferior de cuatro arcos y la superior de ocho. En su parte derecha se encuentra un escudo de piedra de la villa. Es obra del siglo XVI dentro del estilo Vandelviresco. Se conserva un incunable de 1487, se trata de un códice  de las cortes de Aragón. Forma junto a la iglesia el centro monumental de El Bonillo, incluido dentro de la ruta de  Vandelvira.
  • Rollo o Picota: Sobre el cerro de San Cristóbal ser encuentra El Rollo, construido en piedra con forma cilíndrica, tiene una altura de cinco metros y se calcula un peso de 6200 kg aproximadamente, fue levantado en 1538. Era el símbolo de la jurisdicción del pueblo y servia para aplicar justicia, fue concedido a El Bonillo de manos del emperador Carlos I de España y V de Alemania, Felipe II confirmaría después sus privilegios.
  • Campo de Golf La Lagunilla: a 2 Km de El Bonillo, rodeado de pinares, se encuentra el “campo de golf la lagunilla” de propiedad municipal y el único público de Castilla La Mancha,recientemente se ha empezado a jugar el nuevo recorrido que consta de 9 hoyos que tiene tees de salida amplios, calles estrechas y greenes generosos (totalmente verdes) recientemente  Homologado y valorado por la Real Federación Española de Golf, cuenta con una cancha de practicas y mantiene un calendario anual de aproximadamente 20 torneos.
  • Espacios Naturales: Las llanuras de El Bonillo, junto con sus Navas y Navajos constituyen un hábitat ideal para toda clase de ánades y aves esteparias como los sisones alcaravanes, alondras de ricotí, y la avutarda. Junto con la Cañada real y la ruta del Quijote permiten practicar el senderismo en pleno contacto con la naturaleza.

 

Debiendo destacar por su importancia:

§  El Sabinar, que puede considerarse un área de excepcional interés debido a la cantidad de árboles que aquí se encuentran y la edad de los mismos. De sabina albar, junto con hierbas aromáticas como el tomillo, romero, mejorana, son capaces de perfumar las más vastas extensiones.

§  Observatorio de Aves Esteparias, en San Miguel de Susana se pueden observar aves tan singulares como Sisones, Gangas, Alondras de Dupón, y como no las Avutardas, aquí se encuentra una de las mayores reservas de esta especie, en torno a los 600 ejemplares.

 

 

FIESTAS Y TRADICIONES

 

§  Semana Santa: Es una de las tradiciones más arraigadas y antiguas de este pueblo. Las procesiones se vienen celebrando desde varios siglos atrás. De las más importantes de la provincia y en fase de declaración de Interés Turístico Regional por su colorido, vistosidad, por su gran número de imágenes y por sus cofradías.

§  Romería de Sotuelamos: En homenaje a la virgen de Sotuélamos el día 1 de mayo se realiza, por los campos de esta pedanía una procesión, seguida por una misa y el tradicional canto a los mayos. El pueblo entero se desplaza a esta pedanía a acompañar a su Virgen y aprovechan para pasar el día en el campo, entre fiesta y juegos populares.

§  Día del patrón de El Bonillo: Dos veces al año se celebra el Día de “El Santísimo Cristo de Los milagros” el 4 de marzo y el 14 de septiembre.

§  Feria y Fiestas Mayores: del 10 al 15 de Agosto.

 

Ayuntamiento de El Bonillo

Plaza Mayor, 1
02610 El Bonillo ( Albacete )
Teléfono. 967 37 00 01 | Fax. 967 37 04 83
Correo electrónico: ayuntamiento@elbonillo.es