La actividad festiva en El Bonillo tiene algunas fechas y conmemoraciones señaladas a lo largo de todo el calendario y durante todo el año. De entre todas estas celebraciones, podemos destacar:

  • La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional por su colorido, vistosidad, por su gran número de imágenes y sus bandas de música. En concreto, El Bonillo cuenta con siete Cofradías y Hermandades (Jesús del Huerto, Caída de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Armaos, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad, Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de los Dolores, las seis primeras con banda propia), y el sábado anterior al Domingo de Ramos, se celebra un Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, que se inició en el año 2004 y que hoy es uno de los más reconocidos de Castilla La Mancha.

  • Una de las fiestas más importantes son el día 4 de Marzo y 14 de Septiembre: días del Santísimo Cristo de los Milagros. En honor al patrón era tradición encender unas hogueras a las puertas de cada casa, y hoy se celebra con una Función Solemne, la Adoración a la Cruz y Procesión de la Cruz.

  • La Feria de Tradiciones y Artesanía Villa de El Bonillo, que se celebra en el fin de semana más próximo a la festividad de San Juan, en el mes de junio, fue una de las primeras de la provincia en celebrarse bajo el formato de exposición y participación en talleres, constituyéndose desde su primera edición, en el año 2004, en un punto de encuentro tanto para vecinos, que participan activamente en su organización y celebración, como para los visitantes, que se incrementan año tras años. Cultura, tradición, gastronomía, talleres y venta de artesanía, deporte popular, música y baile tradicional... son solo algunas de las ofertas que se dan en este acontecimiento.

  • La Feria y Fiestas de El Bonillo se celebran del 10 al 15 de agosto de cada año, donde se pueden disfrutar de innumerables actividades para todas las edades, además de los espectáculos musicales y taurinos propios de estas fechas. También están en auge las fiestas de Carnaval, con llamativos desfiles y gran variedad de disfraces.

  • El Festival Alterna se celebra el primer fin de semana del mes de julio . Se inició en el año 2008, como una iniciativa para fomentar la cultura musical alternativa en El Bonillo. En los últimos cinco años, la asistencia al festival ha sido de 4.000 asistentes por jornada, alcanzando entre 8.000 y 10.000 personas en cada una de las ediciones. Existen tres zonas o espacios diferenciados en el Festival: Zona de Conciertos (Recinto Ferial Quijote), Espacio Rolling Cyrcus (Parque Municipal Antón Díaz) y Zona de Acampada (Plaza de Toros y aledaños). Además de los conciertos, se organizan talleres, actividades culturales, encuentros de malabares, cuenta cuentos o representaciones de teatro de calle, entre otras. Aparejado al desarrollo del Alterna Festival se creó el Concurso Nacional de Bandas. El impacto que el desarrollo del Alterna Festival tiene en el municipio de El Bonillo es de una destacada importancia, tanto a nivel económico como cultural.

  • El día 1 de Mayo de cada año se celebra la Romería de Sotuélamos, tradición realizada desde 1642, en la que se saca a la Virgen de la ermita de Sotuélamos en procesión y se cruza el río con la Virgen, como rogativa para las lluvias; también es típico comer en el campo ese día alargándose la fiesta hasta última hora de la tarde.